San Andrés con Lopresti en el banco

Por
Actualizado: junio 27, 2016

Si bien Andrés Lopresti continúa tirando magia adentro de la cancha, con la camiseta de Deportivo San Andrés en el certamen de Primera, comenzó a hacer sus primeros pasos como entrenador en la actual temporada del Maxibásquet, al frente del equipo de +35 de la institución a la que ama tanto y en la que se crió desde pequeño.

Con su extensa carrera en el básquetbol nacional, como otros jugadores o directores técnicos de la competencia que recluta a los más grandes bajo la órbita de FeBAMBA, le da jerarquía al certamen que define de «muy alto nivel».

La propuesta, que le llegó con el plantel ya armado y porque «son amigos desde que es chico», lo sedujo y su equipo hizo una excelente primera fase con un récord de 8 victorias y 1 derrota.

-¿Qué te sedujo para sentarte en el banco?

-Me llamaron y me pidieron si podía darles una mano, mientras hago el curso oficial de entrenador, así que decidí hacerme cargo del equipo y la verdad es que terminamos conformes con la primera etapa, tanto por los resultados como por el grupo humano que trabaja para jugar.

-Aún estás en actividad, ¿cómo lo vivís desde afuera?

-Sinceramente, a veces me cuesta mucho porque adentro de la cancha vos tratás de solucionar las cosas, la pelota está en tus manos, al tiempo que cuando te toca verlo en el banco, uno arma jugadas para que otros resuelvan y perdés la injerencia en situaciones directas. Gracias a Dios suelen entender bien lo que quiero y lo plasman en las jugadas.

-¿Cómo transitás la experiencia?

-La verdad es que me encanta, más allá que a veces te dan ganas de meterte y agarrar la pelota. Me encontré con un equipo que siempre viene a entrenarse, que sienten el compromiso de verdad y encima el Maxibásquet te permite la posibilidad después de ir a comer y vivir grandes momentos.

-¿Sos un DT que impone la idea o se acomoda a los jugadores?

-En este caso, que me tocó agarrar un equipo armado, me acomodé a lo que había en el plantel. Mi idea es siempre presionar y correr la cancha, lógicamente a una edad determinada es más complicada. Podría haber puesto mi ideal por encima, en caso de elegir los jugadores, pero en el Maxibásquet es diferente.

-¿Te gusta dialogar con los basquetbolistas?

-Sí, creo que el ideal del entrenador es contar con un ida y vuelta fluido con los deportistas. A mí me encanta charlar con ellos, marcarle cosas y que me pregunten o comentarles si hay jugadas que le queden más cómodas, como me pasó a mí.

-¿Qué destacás de esta categoría?

-Me parece que es un combo ideal, que junta la competencia, algo que nos gusta a todos, y la distensión con amigos de toda la vida, como me pasa. Todo te motiva: ir a comer, ir a entrenarse e ir a jugar; eso no pasa en ninguna circunstancia de la carrera. Acá lo vivís como un lindo descanso.

-¿El certamen te gusta?

-Sí, veo un nivel muy bueno. En el caso de San Andrés, contamos con un compromiso tremendo. Muchos aún podrían jugar en Primera, me asombró mucho.