Estrellas en el Maxibásquet: un recorrido por las caras que hicieron historia
Siendo una de las mejores organizaciones a nivel mundial de veteranos, FeBAMBA alberga a más de 115 equipos y 1800 jugadores, de los cuales se destacan algunas figuras del básquet profesional. Las repasamos.
Dentro de la categoría +35, se encuentra Diego Eiguren, quien juega para Campos, donde salió bicampeón. En el 2017 se retiró jugando para Pedro Echagüe el torneo Federal, y en dicha institución retiraron su camiseta. Además, estuvo en el ascenso al TNA en el 2004, división en la que jugó cinco temporadas promediando más de 11 puntos.
Otro con gran trayectoria en la Liga Nacional es Pablo Barrios, quien actualmente juega en Lanús (+35). En la LNB disputó 12 temporadas y tuvo paso por Ben Hur, Peñarol, Atenas, El Nacional, La Unión de Formosa y Libertad. Fue campeón con el Milrayitas (2011/12) y del TNA con el conjunto formoseño (2008/09). Es uno de los 100 jugadores con más presencias históricas en la Liga Nacional (562). También vistió la camiseta de la Selección Argentina donde participó del Mundial Juvenil de 1995 y fue campeón Sudamericano de Cadetes en 1993.
Pasando a +43 aparece Gustavo Roque Fernández, exjugador de LNB (13 temporadas) con pasado en Atenas -con quien salieron victoriosos en 1990-, Echagüe, Andino, Gimnasia de La Plata, River y Sionista. Al igual que Barrios, está dentro de los los 100 jugadores con más partidos en Liga Nacional (542).
Ruperto Herrera es compañero de Roque Fernández en Campos. El cubano nacionalizado argentino, fue campeón con Ramos en 2018 en las categorías +35 y +43. Como así también fue una de las glorias de nuestro básquet, ya que jugó en Ferro, Boca, Peñarol, Gimnasia de Comodoro -campeón en 200/06-, Ben Hur de Rafaela, Central Entrerriano de Gualeguaychú y Lanús.
Los +43 cuenta con la presencia del líder histórico del TNA en partidos disputados (536), asistencias (1715) y robos de balón (825). Nada más ni nada menos que Julián Olmedo, que hoy viste la casaca de Morón. En la segunda categoría jugó para UBA, Racing, Quilmes, Lanus, Obras y Ferro, en 15 temporadas. Mientras que, con estos últimos tres, lo hizo en la Liga Nacional.
Sebastián Festa es uno de los máximos exponentes de la actividad. Hoy en día juega en Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque para +43. ‘Paco’ disputó 15 temporadas de Liga Nacional, incluyendo 8 con Boca Juniors, donde en 1996/97 se coronó campeón y en 2005/06 hizo lo propio con Gimnasia de Comodoro. El base es otro de los que acumula récords: Con 615 cotejos está dentro de los 100 con mayores presencias en la LNB y se encuentra entre los 50 primeros en robos (926), triples (841) y asistencias (1543).
Continuando en el club que disputó sus 5 Liga Nacional, Diego Ricci integra el equipo de +43 de Obras Basket. Además tiene tres campañas de TNA (River, Obras -campeón 1995/96- y Gimnasia de La Plata -donde se quedaron con el torneo en 2000/01).
En +50, categoría que supo tener a jugadores de la talla de Esteban Pérez y Álvaro Merlo, hay varias leyendas: uno de los primeros en disputar la LNB, en 1985, fue Hugo Belli, que lo hizo jugando para el mítico Ferro (campeón de esa campaña). Además pasó por San Lorenzo, Peñarol, Echagüe y River. Actualmente viste la azulgrana.
El estadounidense Teddy Colter, se encuentra en Campos, siendo compañero de dos enormes figuras de la disciplina como Marcelo Perrella y Alejandro Oulego. En el básquet profesional, Colter participó entre 1988 y 1993, también en el TNA con SIDERCA y en Provincial de Rosario, Ferro y Regatas de San Nicolás.
Con tres campañas en la LNB (Morón, Peñarol y Estudiantes de Concordia), y otras en el TNA (River e Independiente de Zárate), Oscar Ferrari continúa despuntando el vicio en Morón.
Otro icono que sigue en las canchas es Roberto Leveau -jugando para Tres de Febrero-. Fue figura del básquet de Capital en la década de los ’70. Se coronó campeón del Argentino de Selecciones, en 1979, con Capital. Disputó la Liga B con Vélez y Boca. En tanto que con el seleccionado nacional participó del Sudamericano de 1977 en Valdivia y Juegos Panamericanos de 1979 en San Juan.
Para cerrar está larga lista, tenemos a Rafael Liguori -con presente en Lanús +50-, quien supo jugar en Independiente de Avellaneda, All Boys, Ciudad de Buenos Aires y Gimnasia de La Plata. Y luego emigró a Italia para sumarse al Santa Croce Basket Olbia, San Severo Foggia y Ribera Basket Sicilia. En 1993 integró la selección de Capital en el Argentino de Selecciones.