«En el Maxi se está logrando una confraternidad importante»
Ya con la mitad del año transcurrida, es momento de frenar la pelota y hacer un balance en lo que viene siendo el 2019 para el Maxibásquet, competencia que recordemos cuenta con 118 equipos para esta campaña. Para conocer en detalle el presente de la categoría, hablamos con su máximo responsable, Javier Castelao, vice presidente de FeBAMBA.
«El balance de lo que se lleva del año es muy bueno. Tuvo mucha aceptación la Oficina Virtual. Se manejaron muy bien con la Oficina Virtual, no hubo problemas de inscripciones. Todo lo que fue informático fue un éxito. La planilla electrónica se hace sin ningún tipo de problema desde el primer partido. Y están todos chochos con la aplicación, donde encontrás las estadísticas, tablas y resultados online. Todo lo informatizado tiene una aceptación bárbara y se está usando correctamente. La gente hace muy buenos comentarios en el ámbito de veteranos sobre ese tema».
Mientras que las categorías +35 y +43 están en pleno desarrollo, la +50 ya entregó al primer campeón del año: Campos de Echeverría. «En +50 el hecho de hacer dos torneos, incentiva la competencia, porque en la primera mitad del año tenés una oportunidad y en la segunda tenés otra. Fue interesante. Se compite a mejor nivel, porque tenés una etapa clasificatoria y una por el campeonato, entonces en la segunda etapa ya jugás en el nivel que te corresponde. Fue una movida interesante en la categoría +50».
«Lo importante del Maxi es que te permite seguir jugando o sentirte jugador, pero cultivando amistades. Básicamente todos los que jugamos veteranos pensamos mucho más en el tercer tiempo, que en el partido en si. Es una excusa para juntarte con amigos. Y está pasando que hace tanto que jugamos veteranos, que nos conocemos con los demás equipos. Entonces ya establecimos una relación de amistad. Conocés a los muchachos de enfrente, porque hace 10 años que jugás contra ellos».
«En los partidos es muy raro que haya situaciones de violencia. Las sigue habiendo, pero es muy raro. Nos conocemos entre todos. Se está logrando una comunidad de veteranos donde todos van para divertirse. A todos nos gusta ganar, pero no es el objetivo principal. El objetivo principal está siendo divertirse, pasarla bien, agradecer que de grande todavía podés jugar y después tener un lindo tercer tiempo».
«Sinceramente, a esta altura de la vida, tenés que ir a divertirte. Si vas a jugar veteranos pensando en la competencia o en hacerte mala sangre, estás equivocado. Para estar presionado tenés el trabajo. Acá tenés que divertirte y vemos que eso se está consiguiendo cada vez más. El tercer tiempo lo comparten entre los dos equipos, porque van al mismo restaurant. Eso se está logrando. Se está generando una confraternidad de veteranos importante, por suerte».
«En el juego hay niveles muy buenos, con jugadores que pasaron por la Liga y por la selección. Hay otros niveles inferiores donde está el jugador de club. Pero en +35, por ejemplo, hay un muy buen nivel. Porque muchos jugadores que antes seguían jugando hasta edades avanzadas, ahora se dan cuenta que hay una buena competencia y están dejando la Superior para pasar al Maxi. En la categoría +35 y +43 se ven los mejores niveles. En la +50 los equipos de buen nivel son menos, pero a la vez es donde más está reforzado el hecho de que uno se va a divertir. Cuanto más grande te ponés, más ganas de divertirte tenés, sin hacerte problemas», cierra Castelao.