Grandes nombres en el Maxibásquet

Por
Actualizado: enero 21, 2019

Con un total de 118 equipos, tres divisiones según rangos etarios, y más de 1800 jugadores, el maxibásquet del Área Metropolitana se destaca como una de las mejores organizaciones en el mundo del básquetbol de veteranos. Sin embargo, el maxi de FeBAMBA no sólo ofrece cantidad, también contiene calidad. En las tres categorías (+35, +43 y +50) se encuentran nombres importantes, que supieron trascender dentro del deporte argentino, y se mantienen en actividad con los torneos oficiales de la Federación.

Desde su retiro como profesional en Vélez Sarsfield, jugando el Torneo Federal, Sebastián Festaintegra equipos de veteranos de Gimnasia de Villa del Parque, actualmente dentro de los +43, con 46 años. En su carrera, ‘Paco’ fue campeón de la Liga Nacional con Boca (1997) y Gimnasia de Comodoro Rivadavia (2006). Jugó 15 temporadas en la máxima categoría del básquet argentino en ocho equipos distintos. Si bien inició en River, quedó marcado por su paso en el Xeneize, donde además de ganar la LNB, disputó ocho campañas. Dentro de Capital Federal, se desempeñó en Obras Basket (2002-03)y en GEVP durante el Torneo Nacional de Ascenso 2010-11.

Julián Olmedo pertenece a Morón B en la división +43, en la actualidad. El base debutó con en el antiguo TNA con Ateneo Popular Versalles, y tuvo una amplia carrera jugando en equipos del Área Metropolitana, como Universidad de Buenos Aires, Racing, Quilmes, Lanus Obras y Ferro. Con los tres últimos jugó en la Liga Nacional. Olmedo dejó la actividad profesional en 2014, como miembro de San Lorenzo de Chivilcoy. En el TNA, es el actual líder histórico en partidos jugados (536), asistencias (1715) y robos de balón (825).

El Director del departamento médico de la Selección Argentina de básquetbol, Diego Grippo, también participó del último maxibásquet con Náutico Hacoaj en +35. Grippo, quien trabaja en la Confederación Argentina de Básquetbol hace más de 20 años, acompañando al combinado nacional, también tuvo una carrera profesional como jugador, que construyó previo a recibirse, y se extendió mucho más allá. Recaló en Obras en 1985, donde disputó la Copa Intercontinental William Jones un año después. También vistió las camisetas de Olimpo de Bahía Blanca y Ferro en la Liga Nacional, entre 1988 y 1991. En el TNA, Grippo se reencontró con Obras en la 93-94, y más adelante, jugó en UBA hasta 1998. Su primera experiencia en el maxibásquet fue con el aurinegro hace tres años.

En Los Indios B de +43  se encuentra Leonardo Diebold, quien jugó 16 temporadas de Liga Nacional con nueve clubes distintos entre 1987 y 2005. Luego de tres temporadas en San Andrés, Diebold fichó con Boca, y después de pasar por River, jugó el TNA con Obras, donde logró el ansiado ascenso a primera en 1996, siendo una de las figuras del equipo. Siguió su carrera en Quilmes de Mar del Plata, Estudiantes de Bahía Blanca, Ferro, Gimnasia de Comodoro, Peñarol y Estudiantes de Olavarría. Su último paso como profesional fue en Ciudad de Bragado, en el TNA, en 2007.

El año pasado, una leyenda del básquet porteño, Diego Chaher defendió los colores de GEVP con el equipo de +35. Sus inicios como profesional fueron en San Andrés, disputando el TNA en 1996, torneo que también disputó con Náutico Hacoaj (2004-05), Obras (2005-06), Ciudad de Bragado y el propio GEVP (2010-11). Además, participó de tres temporadas de Liga Nacional junto al aurinegro entre 2006 y 2009. En el básquet metropolitano, brilló también en Pedro Echagüe, y hasta 2015, hizo lo propio en Villa del Parque, cuando decidió dejar la actividad. Además de su vida basquetbolística, Chaher es psicólogo, y se desempeña en esa actividad dentro del Departamento de Selecciones de FeBAMBA desde 2017.

A sus 37 años, Diego Eiguren es uno de los actuales bicampeones de +35 con Campos Echeverría en el maxibásquet. El armador cerró su etapa profesional en 2017 disputando el Torneo Federal con su club de toda la vida, Pedro Echagüe, donde retiraron su camiseta número 4. En aquella institución logró el ascenso al TNA en 2004, y estuvo a punto de llegar a la Liga Nacional. Disputó un total de cinco torneos en la segunda categoría del básquetbol argentino con Echagüe y sus diversas fusiones. Previo a su regreso al club de toda su vida en 2014, tuvo un paso por Vélez Sarsfield dentro del Federal.

En 2018, Ruperto Herrera se consagró con Campos Echeverría en +35 y +43, a sus 46 años. El cubano nacionalizado argentino tuvo un rol importante en ambos conjuntos, en su primera temporada en el maxibásquet, tras colgar las zapatillas en 2012 luego de su paso por La Unión de Colón. En la Liga Nacional, debutó con la camiseta de Ferro en el 2000, aunque también defendió los colores de Boca, Peñarol, Gimnasia de Comodoro (fue campeón en 2006), Ben Hur de Rafaela, Central Entrerriano de Gualeguaychú y Lanús.

Dentro de los campeones con Campos Echeverría, también se encuentra Andrew Colter, quien participó en los títulos logrados en +43 y +50. El base estadounidense de 60 años disputó cuatro temporadas en la Liga Nacional entre 1988 y 1993, con Provincial de Rosario, Ferro y Regatas de San Nicolás. Su última campaña en el básquet profesional fue en SIDERCA, durante el TNA 1993-94.

Otro de los máximos exponentes de Campos fue Gustavo Roque Fernández, campeón con el plantel +43. El base disputó 13 temporadas dentro de la Liga Nacional, pasando por Atenas, Echagüe, Andino, Gimnasia de La Plata, River y Sionista, totalizando 542 juegos disputados. En la campaña 1990 consiguió el título a nivel nacional, siendo juvenil en aquel Atenas liderado por Marcelo Milanesio.

Por último, Jorge Zulberti, quien obtuvo el título de +50 con Campos el año pasado, tuvo una amplia carrera en la Liga Nacional. Tras arrancar en Pacífico de Bahía Blanca en 1986, el tandilense pasó por Gimnasia de La Plata, Boca, GEPU de San Luis, Peñarol e Independiente de General Pico, donde fue campeón de la LNB en la 94-95. Más adelante, reforzó una temporada a Ferro, para después continuar en Andino de La Rioja, y tras un nuevo paso por el club de La Pampa, culminar jugando el TNA con Newells Old Boys, en el 2000. Ahora, con 53 años, mantiene su talento en el bicampeón de la categoría de más veteranos a nivel metropolitano.